noticias

Justicia exige a proyecto en zona de Concón ir a evaluación ambiental

Corte de Apelaciones acogió recurso de Fundación Yarur Bascuñán

La inmobiliaria Vimac, que construye dos edificios —de 28 y 10 pisos— en sector de dunas, afirmó que apelará ante la Corte Suprema.

Un revés sufrió la construcción de dos edificios que desarrolla la inmobiliaria Vimac en la zona de las dunas de Concón, en la comuna de Viña del Mar.

En un fallo del 30 de abril, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogió un recurso de protección presentado por el abogado Gabriel Muñoz en representación de la Fundación Yarur Bascuñán y de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, ordenando que el proyecto inmobiliario Alto Santorini debe someterse al Sistema de Evaluación Ambiental.

El presidente de la Fundación Yarur Bascuñán, Jorge Yarur Bascuñán, explicó que ‘la Corte de Apelaciones confirmó que el Santuario Dunar de Concón contiene dunas milenarias fósiles, que deben ser preservadas porque no se alimentan de la arena de una playa, ya que están a 30 metros sobre el nivel del mar y separadas del mar por un acantilado. Estas torres han causado un daño irremediable al Santuario y aquí hay graves responsabilidades de las municipalidades de Viña del Mar y Concón, que siguen aprobando proyectos inmobiliarios que destruyen el Santuario Dunar’.

El abogado Gabriel Muñoz señaló que ‘vamos a exigir que Vimac cumpla el fallo de la Corte de Apelaciones y paralice de inmediato las obras que están destruyendo el Santuario, incluido el talud artificial de 15 metros de alto que es posible ver’. Agregó que, ‘tal como lo dice la Corte, Vimac nunca ingresó y aprobó un Estudio de Impacto Ambiental, por lo que su obra es ilegal’.

El proyecto —según se indica en el fallo— consiste en un edificio de 28 pisos con fines habitacionales y otro de 10 niveles con destino oficinas y locales comerciales.

Consultada por la resolución de la Corte de Apelaciones, la inmobiliaria indicó que, ‘hasta ahora, Vimac ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por los organismos pertinentes, incluyendo a la DOM (Dirección de Obras) de la Municipalidad de Viña del Mar, contando con los permisos correspondientes según el emplazamiento del terreno, que está fuera del sitio protegido del Campo Dunar’.

Añadió que ‘por ende, y en defensa de nuestros legítimos derechos, informamos que se apelará a la Corte Suprema, por lo que no creemos sea prudente opinar sobre recursos que se verán en tribunales’. La compañía sostuvo que ‘nuestra inmobiliaria se ha caracterizado por actuar según las normas y estaremos disponibles para acatar lo que la justicia dictamine’.

 

.

Contacto