noticias

Protasa:

Estructurado sistema de control y seguimiento de todo el proceso

La firma asegura que la alta calidad técnica en los contenidos de sus informes y los variados métodos de valorización, la distingue en el mercado.

Un extenso equipo de profesionales, compuestos por agrónomos, arquitectos, constructores, ingenieros civiles, forestales y aeronáuticos, tiene a lo largo del país Protasa.

“Para asegurar los adecuados contenidos de nuestros informes, disponemos de un experto equipo de visadores, que velan por el fiel apego a las normas internacionales que nos rigen y que establecen claras políticas de desarrollo para las distintas metodologías de valuación”, destaca Fernando Rivas Hurtado, socio fundador de Protasa, empresa cuyos principales clientes son los Bancos.

Explica que a pesar de la permanente expansión y crecimiento logrado en sus 15 años de vida, nunca han perdido de vista su foco principal: contenidos veraces y de calidad, preocupándose además de mantener estrecha relación con sus clientes, a quienes representa, resguardando sus intereses e imagen en todos los aspectos que le convocan.

“Para cumplir con lo anterior, disponemos de un estructurado sistema de control y seguimiento de todo el proceso, que no necesariamente culmina con el debido despacho del informe, dado que siempre debemos estar atentos para inmediatas y claras respuestas a eventuales y posteriores dudas y/o consultas”.

El proceso parte con el ingreso de la nueva solicitud a un registro interno que va avanzando a medida que cumple cada etapa. Una vez ingresada al “work flow”, se designa profesional que efectuará la visita, quien necesariamente deberá ser profesional ad hoc al tipo de propiedad que se está analizando. Si por ejemplo trata de predio agrícola, entonces sólo podrá ser visitada por un agrónomo. La coordinación, visita y posterior despacho del informe, tienen estrictos plazos, que resultan fundamentales para cumplir los también requeridos por nuestros mandantes. Sumado a la eficiencia necesaria en tiempos exigidos, mantenemos estricto control de los contenidos de nuestros informes, por lo que previo al despacho final, un visador interno de la empresa, profesional también competente a la materia que se está analizando, verifica y/o corrige el contenido traspasado por el profesional a cargo de la visita, luego de lo cual ingresa a su etapa final, donde un comité de expertos, ya con todos los antecedentes técnicos,  normativos y de mercado sobre la mesa, puede “cerrar” en justa medida con la respectiva valorización y debidas conclusiones.  

Además Protasa incluye análisis paralelos que permiten complementar valores recomendados cuando el caso y/o normativa lo amerite; análisis por rentabilidad, descomposición, reposición o mediante ejercicios residuales dinámicos, asociados a usos alternativos y/o proyecciones que una determinada propiedad pueda tener.

La compañía mantiene asistencia periódica en algunos CBR, “lo que nos permite mantener registro de transferencias efectivamente efectuadas y que de alguna forma disminuye dependencia bajo metodología comparativa, de ofertas de libre albedrío, que podrían traspasan importantes grados de especulación”.

 

Fernando Rivas reconoce que la digitalización de los procesos serán herramientas imprescindibles para la industria en el corto a mediano plazo, especialmente en lo que se refiere a tasaciones masivas, por ello y desde fines de 2018 la compañía inició una alianza con Data Urbana, nueva empresa con la cual espera disponer de algoritmos predictivos a partir de año 2020.   

Contacto