La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros. El inicio de la fase de reducción se funda “en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria”, indicó el Consejo.
Comienza el nuevo ciclo. Tras dos años de aumentos de tasas de interés para contener el alza de la inflación, en la tarde de este viernes el Banco Central inició una nueva etapa en el sentido contrario y con una fuerza que sorprendió a una mayoría.
El instituto emisor redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base a 10,25%, el mayor recorte desde inicios del 2009 y también ubicándose por sobre el consenso del mercado, que apuntaba a 75 puntos base, de acuerdo con las encuestas.
La última vez que el banco redujo la TPM en esta magnitud fue en enero de 2009, en plena crisis financiera global. Luego, en la reuniones de febrero y marzo de ese año aplicó dos ajustes a la TPM de 250 puntos base en cada cita.
La decisión, según informó el Consejo en el comunicado tras la reunión de dos días, fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes.
“El Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la TPM fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria”, señaló el emisor, en el principal argumento de este recorte de 100 puntos base que marca comienzo de la nueva fase. Y agregó que, “en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM”. Adelantó que “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción” será en línea con el desarrollo del escenario macroeconómico.
“El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, indicó.
Fuente: Diario Financiero, Julio