Proyecto Egaña en Ñuñoa anuncia proceso de reinicio de construcción tras nueve meses paralizado y luego de respaldo del Banco de Chile
El proyecto Egaña Comunidad Sustentable de Ñuñoa debía sortear un hito financiero clave para avanzar en la reanudación de sus obras que están paralizadas desde abril de 2022, luego del polémico rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental, el que si bien en noviembre pasado fue revertido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), generó el despido de más de 1.300 trabajadores de esta iniciativa de US$ 300 millones. Ese hito era lograr el respaldo del Banco de Chile, uno de los principales financistas de este proyecto, el que finalmente se concretó. Ayer Alfredo Palomino, gerente de Arquitectura de la inmobiliaria Fundamenta —desarrolladora de la obra junto a un fondo administrado por Frontal Trust—, señaló que “nos alegra informar que nuestro proyecto cuenta con una resolución favorable de la Dirección Ejecutiva del SEA, dando validez y vigencia a la Declaración de Impacto Ambiental. Junto a lo anterior, dado que expiraron los plazos legales para reclamar este pronunciamiento, que ya se encuentra a firme y además contamos con el apoyo del Banco de Chile, hemos decidido comenzar el proceso de reinicio de la construcción”. Palomino agregó que “en los próximos días estaremos retomando los trabajos preliminares de activación para la construcción de nuestro proyecto, con tareas como represupuestación, recontrataciones, cierre de subcontratos y trabajos en terreno de preparación para el reinicio de las faenas”.
Este proyecto se financia en aproximadamente dos tercios por créditos bancarios. Los aportantes del fondo de Frontal Trust conocerían más detalles de la reanudación de los trabajos en las próximas horas.
Fuente: Emol, Enero