Estudio: hay más de 1.200 hectáreas de uso industrial que podrían reconvertirse para mitigar déficit urbano

Los planes reguladores comunales (PRC) son un dolor de cabeza para el mercado inmobiliario. Según la consultora AGS Visión Inmobiliaria, actualmente estas normativas que regulan en desarrollo de las áreas urbanas se encuentran, en su mayoría, desactualizados.

En concreto, según la legislación los PRC deben ser actualizados cada 10 años, sin embargo, el promedio es de 21 años, como lo es el caso de Puente Alto, La Pintana, El Bosque, entre otras. Mientras, sólo 38% de las comunas del Gran Santiago tienen sus planes reguladores actualizados, y 21% ni siquiera cuenta con un instrumento de estas características. Pedro Aguirre Cerca y Cerrillos, por ejemplo, que se encuentran formulando su primer plan.

El Barómetro Normativo de AGS, sostiene que en la actualidad el 62% de las comunas se encuentran actualizando sus PRC, que congregan una población de cerca de 4,8 millones de personas, pero sólo un 18% se encuentra en la etapa de proyecto final.

Los registros muestran que, en promedio, la actualización de un plan regulador puede demorar entre 3 y 6 años, debido a que la legislación actual no define plazos fijos en los que estos procesos deben llevarse a cabo. Uno de los principales problemas a los que apunta AGS.

Los problemas de planes reguladores

Pero hay otras dificultades, por ejemplo entorno a las posibilidades de reconversión de terrenos de uso industrial para uso urbano. La consultora identificó más de 1.210 hectáreas de normativa industrial dentro del anillo Américo Vespucio que potencialmente podrían tener uso mixto, es decir, donde puedan convivir comercio, vivienda y oficinas.

Las comunas con mayor número de hectáreas disponibles para esta reconversión son Renca, Cerrillos, Estación Central, Macul, Quilicura, y Conchalí.

Fuente: Diario Financiero, Septiembre 2024

× ¿Cómo podemos ayudarte?