En medio del avance del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para garantizar 260 mil soluciones habitacionales hasta el final del mandato del Presidente Gabriel Boric, La Tercera tuvo acceso al último balance de terrenos disponibles en el Banco de Suelos (BSP) para la construcción de viviendas en el país. Cifrando en 2.268 las hectáreas (ha) que dispone la repartición.
Los números para el PEH son favorables, hasta diciembre alcanza el 38,8% de la meta, con un total de 100.857 viviendas terminadas. En esa línea, el BSP coordinado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y otras reparticiones del Estado, busca fortalecer la disponibilidad de suelos en diversas regiones del país como una oferta pública de terrenos, adquiriendo predios que están en manos de distintas entidades del Estado.
Es por esto que, en 2022, el secretario de Estado conformó la Unidad de Gestión de Suelo en la División de Desarrollo Urbanos, consolidándose como una medida eficaz para robustecer el BSP. Asimismo, en 2023, el Presidente de la República instruyó a todos los ministerios, servicios públicos y organismos del Estado a informar sobre inmuebles de su patrimonio que reunieran las condiciones para el PEH o ser aporte potencial para el BSP liderado por el Minvu.
En ese sentido, la destinación de suelos fiscales posibles para ser recuperados por el Minvu por estar inutilizados, en su mayoría corresponden al Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior. Asimismo, las organizaciones militares del Estado, dependientes de Interior y Defensa, identificaron 65 terrenos, equivalentes a 3.236 ha en total disponibles para ser incluidos en el BSP. Durante ese mismo año, el Ministerio de Bienes Nacionales priorizó 20 de ellos que equivalen a 277 ha que serán tratados en la Mesa Interministerial de Fuerzas Armadas. En definitiva, este desglose se define en: La Armada con 175 ha, Carabineros con 21 ha, Ejército con 38 y Fuerza Aérea con 43 ha, disponibles.
De esta forma, la cantidad cifrada en 2.268 ha duplicado la necesidad general de 1.211 ha cifrada por PEH en sus inicios. Por lo mismo, la cantidad de suelos gestionados hasta la fecha se separan en tres líneas de acción.
Una de ellas es la gestión de terrenos fiscales administrados por el Ministerio de Bienes Nacionales, transfiriendo un total de 173,0 ha a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) del país.
Asimismo, la gestión de suelos con cargo a recursos del Minvu, Gobernaciones Regionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y el Fondo de Infraestructura (Foinsa), para la adquisición en comunas que son prioritarias para el PEH, acumula hasta la fecha un total de 512,3 ha a través de esta gestión.
Por último, la gestión de suelos en el patrimonio de Empresas y Sociedades anónimas del Estado, como Metro o Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), en otros, y que también integra el suelo histórico del Serviu, en el desarrollo de proyectos urbanos-habitacionales, cifra en un total de 1.583,3 ha de suelo público disponible en el BSP.
“El Plan de Emergencia Habitacional tiene distintas dimensiones; la primera, es la entrega urgente de 260 mil viviendas en barrios que eleven la calidad de vida de sus nuevos habitantes. Tenemos más de 100 mil terminadas. Pero la profundidad del déficit habitacional, así como las tragedias que nos golpean como país, requieren que contemos con una gestión de suelo de largo plazo, tanto para la continuidad del plan de emergencia como para que las futuras administraciones enfrenten este desafío con terrenos disponibles y bien localizados en la ciudad”, dijo el ministro Montes a La Tercera.
Ahora bien, la cantidad de hectáreas de las que dispone el Minvu para la ejecución de proyectos habitacionales se vuelve dispar en las regiones, significando un desafío para las reparticiones a cargo de la gestión de terrenos fiscales, la adquisición de más hectáreas en aquellos sectores donde el PEH avanza a paso lento.
En el balance del BSP se expone que nueve de ellas supera el centenar de hectáreas y siete no, algunas de estas regiones solo alcanzan entre 20,2 ha y 69 ha. La región con mayor disponibilidad de terrenos fiscales, es la Metropolitana con 609 ha y la región de Valparaíso con 221,6 ha, y las con menor cantidad de disponibilidad es la región del Maule con 20,2 ha y Magallanes con 30,4 ha. Aun así, las regiones del Maule y Magallanes, según los últimos datos entregados por el PEH de diciembre, son las con mayor avance en las metas de viviendas terminadas y listas para la entrega a aquellas personas beneficiadas.
Los ojos están puestos en la Macrozona Norte, donde la necesidad de intensificar la gestión de terrenos fiscales es debido a las diferencias significativas que mostró en el avance del PEH durante los últimos meses del año pasado, posicionándose como la macrozona con menor avance respecto a sus propias metas en todo el país. Donde algunas dieron a lugar a la falta de terrenos con facilidad de acceso para maquinaria de construcción.
Aunque las regiones de Arica y Coquimbo alcanzan el total de 165 ha y 124,5 ha disponibles, respectivamente, dando buen augurio para el avance de soluciones habitacionales, el caso de la región de Tarapacá es alarmante. Con 69,6 ha disponibles en todo su territorio y con una meta de más de 9 mil viviendas en toda la región, la falta de terrenos le ha significado tener cerca de dos mil viviendas terminadas hasta diciembre.
Desde el Minvu aseguraron que las prioridades para la adquisición de terrenos para soluciones habitacionales estarían en las regiones centro y norte del país. “Para la gestión de suelos 2024 se ha priorizado la adquisición de terrenos en algunas comunas de las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Tarapacá, para responder de forma más dirigida a las metas del PEH a través de mesas regionales para la gestión de suelos”, afirmaron.
Asimismo, desde la repartición aseguraron que la adquisición de terrenos donde actualmente se encuentran los campamentos están a cargo del Departamento de Asentamientos Precarios y las 16 mesas regionales de Suelo instaladas por la administración de Montes en el Minvu. “En la gestión de terrenos se han identificado tomas o campamentos en terrenos de interés para desarrollar proyectos de vivienda; que en algunos casos, son de propiedad fiscal y en otros, privada”.
Fuente: La tercera, Febrero 2024