Ventas de Viviendas usadas caen al menor nivel desde 2010 en la Región Metropolitana

Se colocaron 20.200 unidades entre enero y agosto pasado, una baja de 24% anual, según Real Data:
Ventas de viviendas usadas caen al menor nivel desde 2010 en la Región Metropolitana
Las dificultades de las personas para acceder a financiamiento, las mayores tasas de los hipotecarios y la situación económica del país, están frenando a este mercado. Los precios muestran disminuciones.
El alto costo del financiamiento hipotecario y las deterioradas expectativas de las personas res- pecto de la economía local, están impactando negativamente en el mercado de viviendas usadas.
Las ventas de propiedades habitacionales de segunda mano se encuentran este año en el menor nivel desde 2010, según un informe de Real Data, firma que analiza el mercado de casas y departamentos usados con datos del Conservador de Bienes Raíces, que reflejan las transaccio- nes reales en este segmento.
La suma total de las ventas de casas y departamentos usados entre enero y agosto de 2023 totalizó 20.200 unidades, una baja de 24,3% anual. Ese volumen fue levemente menor al de igual lapso de 2020 —primer año de pandemia—, cuando se colocaron 20.542 unidades. Sin embargo, fue mayor a las 19.390 unidades registradas en los ocho primeros meses de 2010 (ver infografía).
El volumen comercializado en lo que va del año se descompone en 10.232 casas usadas y 9.968 departamentos, con contraccio- nes anuales de 23,9% y 24,8%, respectivamente.
El valor total de las viviendas de segunda mano vendidas en la RM alcanzó los 74,76 millones de UF, retrocediendo 24,7% en comparación a enero-agosto de 2022. Asimismo, se convirtió en el menor monto desde 2012 para igual periodo.
Factores y precios
Sobre las razones de la caída en este mercado, Patricio Hempel, director y socio de Real Data, señaló que esto se debe “básicamente a problemas de acceso al financiamiento, altas tasas de interés, inflación alta y expectativas económicas bajas”. La tasa hipotecaria promedio está en 5,31%.
El ejecutivo sostuvo que hoy “es más caro adquirir una vivienda” e indicó que “la gente se está acomodando mediante la compra de viviendas más baratas”.
En ese sentido, Hempel comentó que la mediana de precios en departamentos usados a agosto de 2023 fue de 2.270 UF, una contracción de 3% respecto a 2022. En tanto, la mediana de una casa usada fue de 2.089 UF, registrando una caída de 4% frente al año pasado.
El director de la firma añadió que según el índice de precios que Real Data desarrolla con CLAPES UC, los valores al segundo trimestre de este año llevan cinco disminuciones consecutivas. “Esperamos todavía algunas bajas adicionales menores”, agregó Hempel.
Comunas
Algunas comunas con fuertes retrocesos en las ventas de casas usadas este año son Puente Alto (-33%) y Las Condes (-18%). Mientras que en departamentos, destacan los descensos en Estación Central (-45%), Ñuñoa (-23%) y Las Condes (-13%).
“La competencia con el mercado de departamentos nuevos es fuerte, ya que se dan mejores financiamientos”, dijo Hempel. A la vez, indicó que el competitivo mercado del arriendo sur- ge como una alternativa interesante para quienes no pueden comprar una vivienda.
Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, indicó que, según sus cifras, las ventas de viviendas usadas bajaron 1,5% anual a octubre de 2023. Señaló que se trata de una diferencia menor, pero donde sí hu- bo un incremento, dijo, fue en los arriendos. “Entre enero y octubre de 2022, hicimos en la provincia de Santiago 392 transacciones en arriendo, mientras que en el mismo período de 2023, realizamos 569, un aumento de un 45%”, afirmó.
Lo anterior, explicó, se debe a que “hay muchas personas que deciden no comprar y arriendan porque ven que las tasas están muy altas, los bancos ponen muchas trabas para sacar créditos o están esperando ciertos cambios en el país: En Real Data estimaron que 2023 cerrará con alrededor de 30.000 vivienda usadas vendidas, lo que representaría una caída cercana al 20% frente a 2022. la inseguridad política por el tema de la Constitución. La gente está esperando ver qué pasará”.
Proyecciones
Patricio Hempel estimó que 2023 cerrará con alrededor de 30.000 vivienda usadas vendidas en la RM, lo que representa- ría una caída cercana al 20% frente a 2022. El experto sostuvo que la recuperación de este mercado depende de que mejo- ren las expectativas económicas y el acceso a financiamiento. ‘A partir del segundo semestre de 2024 mejorarían las cifras”, proyectó.
Yuval Ben Haym señaló que “si los bancos no relajan un poco las condiciones para poder optar a créditos, el mercado no se va a activar”.

Fuente: El Mercurio Diciembre 2023

× ¿Cómo podemos ayudarte?